Creado en 25 Septiembre 2013

Sí, se puede ahorrar

La ‘crisis financiera’ ha servido no sólo para llevarse por delante a gran parte de nuestra industria financiera y para aflorar los problemas estructurales de nuestra economía. Por encima de todo, ha puesto de manifiesto la baja preocupación que en general muestra el usuario promedio del sistema financiero respecto a la gestión de sus finanzas.

Y para gestionar nuestras finanzas hay un paso previo: generar lo que vamos a gestionar. Generar nuestro ahorro.

Leer más:Sí, se puede ahorrar
 
Creado en 09 Septiembre 2013

Día de la marmota

Nos despedimos antes del periodo estival teorizando sobre qué nos traería el mes de agosto. Si habría algún cambio o acontecimiento relevante, si éste sería positivo, negativo, o no causaría ningún efecto.

Sobre los mercados traíamos el run run habitual: que si agosto es un mes malo, que siempre pasan cosas importantes en este mes,… En fin, la colección de clichés habitual que algunos se empeñan en repetir y repetir, aunque la realidad ya haya demostrado que no tienen razón de ser.

Leer más:Día de la marmota
 
Creado en 27 Mayo 2013

¿Cuanto vamos a ganar?

 

Soy de los que mantienen que el Banco de España prestó un gran servicio a los ahorradores e inversores de nuestro país al hacer su recomendación sobre la limitación de la retribución de los depósitos a plazo. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Parece mentira que sólo aprendamos por la fuerza o porque no nos queda más remedio. Seguimos estudiando la noche antes del examen, y encima nos decepcionamos cuando vemos la baja calificación. Se acabaron las retribuciones ilógicas y exacerbadas de los depósitos a plazo. Se acabaron los atajos.

Leer más:¿Cuánto vamos a ganar?
 
Creado en 27 Mayo 2013

¿Corren riesgo mis depósitos?

El caso de Chipre y la expropiación de parte de los depósitos tiene a todos los ahorradores europeosen ascuas: los depósitos han dejado de estar garantizados. ¿Pero es que alguna vez lo estuvieron?.

Tal y como está configurado el sistema financiero, la realidad es que un depósito es un préstamo que el depositante hace a la entidad. A cambio, la entidad le compensa con el pago de unos intereses. Por tanto, bajo ninguna circunstancia su dinero está metido en un cajón, digamos billete sobre billete. La entidad financiera emplea ese dinero en su actividad industrial, que es prestarlo a cambio de un interés.

Leer más:¿Corren riesgo mis depósitos?
 
Creado en 27 Mayo 2013

“Dividendos: sí y no” 

Los inversores y ahorradores cada vez tienen más dificultades para rentabilizar su patrimonio financiero. Bien sea por la creciente presión fiscal, ya confiscatoria, ya sea porque el entorno financiero es cada vez más complicado.

De hecho, el reciente término ‘represión financiera’ lo muestra muy bien: sistemáticas emisiones de dinero que persiguen reducir el valor real del endeudamiento de los gobiernos y provocar una devaluación efectiva de la moneda, ambas a costa de generar una subida real de los precios y de mantener artificialmente bajos los tipos de interés.

Leer más:“Dividendos: sí y no”
 

Página 1 de 2